Tristeza de domingo

Por Gringo.

“tristeza dulce de estadios ya vacíos, de platos en la bacha, tristeza de domingo. Tristeza amarga de mates que se lavan, de minas que no llaman, de tierra en los bolsillos.” (La Guardia Hereje)

La primera imagen de esta crónica es la de un viejo y un pendejo, tomando un vino y caminando para la cancha. Van embanderados con colores azules y blancos, corriendo atrás de un milagro con todas las ganas pero cada vez con menos aire y piernas.

Para hablar del partido de Belgrano no me queda otra que hablar de Talleres. Es que Radio Sucesos transmitió ambos partidos pero toda la atención estaba centrada en lo que sucedía en Barrio Jardín y el “Bocha” Houriet es un maestro en eso de ponerle pimienta a cada llegada, foul o saque lateral. Además vivo a pocas cuadras de la Boutique y sentí las bombas de estruendo cuando Fernández Francou metió el gol y también las cuatro veces que los tucumanos inflaron la red.

Escuché el partido por la radio, tomando mate y ordenando algunos desórdenes de la semana. ¿Qué se puede escribir sobre un partido que no vi? Mucho, muchísimo. Sentarse a vibrar con el parlante es una de las emociones más grandes que hay, paraliza corazones y los hace explotar de la misma manera. Puede pasar eso y más. Pero para dibujar ese mundo de fantasía, ese partido único e irrepetible el relator necesita que suceda algo en la cancha, un poquito aunque sea. El problema es que jugó Belgrano y eso fue casi como darle un lápiz sin punta y pedirle a alguien que pinte cuadro.

“Alejandro Toia, de regular arbitraje, se apiada de todos: pita y termina el partido. Cero a cero. Desastroso partido que hizo doler los ojos a todos”. No sé si esas fueron las exactas palabras del relator, pero la idea está clara. Creo que ellos tuvieron algunas llegadas. Creo que nosotros pateamos alguna vez al arco. Creo que desperdiciamos media docena de pelotas paradas. Creo que no pasó nada. Seguramente no pasó nada.

Este equipo alimenta todo mi pesimismo. Belgrano jugando de visitante es una película que no sorprende a nadie. Generalmente no hace absolutamente nada para ganar el partido. Casi siempre pierde, a veces empata y cuando se equivoca gana. Lo que más duele es la falta de ambición y las repetidas veces que los jugadores deciden no ponerse los pantalones (y los huevos) para jugar un partido clave. Sacamos un puntito, nada más que eso. Los resultados en las otras canchas ayudaron y ahora sólo queda esperar conseguir los tres puntos en Alberdi contra Defensa y Justicia y después ver qué pasa en la última fecha contra All Boys. Hay veces que conviene no esperar nada de Belgrano.

Ahí andamos, terceros en un campeonato interminable en el que ya se nos fue un equipo para arriba: Atlético de Tucumán, que al mismo tiempo empujó a otro para abajo: Talleres.

El punto y aparte me sirve para cerrar una crónica triste y chata. También me sirve para no hablar sobre Talleres y la confusión que genera en todos su posible descenso. Es que el fútbol también tiene eso y encima hay veces que la tristeza de domingo nos aplasta, el agua del mate se enfría, se va el sol y me quedo con la sensación de no tener nada, sólo vacío.

Revisando lo escrito me doy cuenta que la palabra que más repetí es “nada”. Así me siento.

Anuncios

5 comments so far

  1. elalechavez on

    Gringo, me presento. Soy ale el que escribe sobre Instituto, je. Cuando leo tu texto se me viene rápidamente un dato a la cabeza y te hago esta pregunta. ¿Qué loco resulta que con Labruna Belgrano gane todo de local y no pueda hacerse fuerte afuera no? Pensar que con Giovagnoli y Gómez era exactamente al revés!!!

  2. MaxiPe on

    Tres cosas:

    1) Tristeza de domingo podría ser tranquilamente el título de toda la fecha para Córdoba. Hasta a Racing lo podemos incluir.

    2) ¿Llegarán estas líneas a Olave? Digo, porque según él, Belgrano no pudo jugar bien el domingo por el pésimo estado de la cancha. En este post queda claro que no jugó bien en lo que va del año. Se ve que no hay ninguna cancha buena en el Nacional B.

    3) Muy buena tu observación Ale.

  3. gringo on

    Ale: el equipo, jugando en Alberdi, ha recuperado algo (alguito nomás) de empuje y…, huevos. La gente se lo hace saber al jugador. Ahora, de visitante…., un desastre total. Con Giovanolli era lo mismo, sólo que las pelotas entraban. Pero nada cambió y Belgrano no patea casi al arco cuando sale de Córdoba.

    Maxi: 1) sí, la fecha para los cordobeses fue un asco.
    2) Olave habla mucho al pedo y creo que lo hace no tanto en serio sino estratégicamente. La gente lo banca a Olave, hasta cuando no agarraba una, en aquellas primeras épocas. Algunos lo puteaban, pero el guaso es de Belgrano y hoy no abundan los jugadores-hinchas.
    3) Muy buena tu observación Ale.

  4. Marcelo Quiroga on

    En vez de hablar de Olave o hablar de los otros equipos… Porque no hablamos del que descendio, muy agrandados siempre fueron por logros que nunca hicieron, la copa conmebol, que ya no se juaga mas, y que encima llegaron por invitacion y no por clasificacion, donde tampoco jugo ningun equipo grande o poderoso…. Dejen de hablar tanto de cosas infimas, y hablen de la situacion horrible del club talleres, que no llenan la cancha, la entrada es con pañales por mas que la causa haya sido buena, la hinchada siempre hace quilombo, se pelean entre ellos..
    Siempre ud mismo dicen que son la mejor hinchada, que tenemos una copa inter… y la verdad se fueron al descendo, no soy hincha de belgrano ni de instituto, soy de Juniors un equipo simple que no logro grandes cosas, como tampoco gano grandes cosas talleres y sin embargo no nos agrandamos… Aver si con este descenso cambian la actitud soberbia y empiezan a ser humildes ya que no tienen nada ni tuvieron nada como para agrandarse….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: